Octocrileno: ¿esfumado?

El octocrileno es un filtro solar que se encuentra en la mayoría de las cremas solares en Europa y en Los Estados Unidos. Además de los casos de alergia de contacto (de pues de untarla) en niños que te mencioné en el artículo anterior sobre Octocrileno, se han venido reportando casos de alergia de fotocontacto al octocrileno (después de untarla y exponerte al sol) en adultos que han estado expuestos al analgésico ketoprofeno. La razón es todavía incierta pero lo que sí está claro es que ambos, el octocrileno y el ketoprofono son fotoalérgenos. En este artículo te hablaré de este mostro que ya habia llamado Octocrilenon y estaré continuamente actualizándolo.

 

EL octocrileno es un filtro de protección solar que es muy comúnmente usado en cosméticos. Valga la pena subrayar que está presente en muchos cosméticos y no es exclusivamente para las cremas de protección solar. Su uso extenso en cosmética se debe principalmente por que se utiliza para estabilizar otros filtros solares como la avobenzona ( mira artículo anterior), para que los cosméticos no se deterioren o cambien de color con los rayos ultravioleta del sol. Es así como lo encuentras incluso hasta en labiales y pintauñas.

Este filtro solar tiene un gran pero…es alérgeno, es decir puede provocar alergia de contacto o de foto contacto y otras lesiones mucho más graves como el eritema multiforme oral, que retomaré más adelante.

IMG_7782

Recientemente, en Enero de 2017, Martina y coautores de la Polytechnic University of Marche (Italia) reportó un caso de hombre de 51 años que presentaba un eritema y un edema en la parte delantera del tronco donde se había embadurnado con la crema de protección solar Protectyl vegetal, Spray SPF 15 de Yves Rocher.[i] El paciente afirmó haber tenido una erupción parecida después de haber usado un gel de ketoprofeno, y que fue diagnosticado como reacción adversa al medicamento. La alergia desapareció después de una terapia tópica (administración por vía cutánea) y sistémica (administración por vía oral o intravenosa).

Después de tres meses de haberse presentado la alergia, el paciente presento una reacción positiva a Benzofenona-3 10% (++), Octocrileno 10% (++) y  ketofreno(+++). Los autores concluyen que este es un buen ejemplo de una alergia de fotocontacto al octocrileno y a la benzofenona después de haber estado sensibilizado al ketoprofeno.

El ketoprofeno, es un analgésico sin esteroides que generalmente se prescribe para el tratamiento de diferentes síntomas como fiebre o dolor. El ketoprofeno puede provocar reacciones alérgicas en la piel como la erupción vesicular después de untarlo en forma de gel[ii] o dermatitis fotoalergica[iii] -exposición al sol/rayos ultravioleta después de administrarlo en cualquier presentación- o en combinación con exposición al sol y/o uso de octocrileno.[iv], [v] Se cautelos@ cuando tomes un medicamento analgésico y planees exponerte al sol. Si a eso le adicionas octocrileno como protector solar, ya ni que se mencione lo que viene.

Estructura del ketoprofeno

 

Farquharson y coautores (2016)[vi] reportó el caso de una enfermedad rara, Eritema multiforme oral (más detallada información aquí: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000851.htm) que fue diagnosticado como enfermedad misteriosa. Con la  administración de antibióticos, la enfermedad  recurría de nuevo. La terapia antiviral no funcionó. La prescripción de corticoides, del mismo modo, tuvo un éxito temporal. Después de cesar con los medicamentos sospechosos y de reiniciarse la alergia sin éxito alguno, se decidió rebuscar en la bolsa de cosméticos del paciente y eliminar el uso de cosméticos que contenían octocrileno, el alérgeno emergente. Sorprendentemente, la enfermedad no recurrió, desapareció. Muy a mi pesar, los investigadores no realizaron pruebas de alergia a los ingredientes activos presentes en los cosméticos de la paciente como avobenzona y octocrileno, entre otros debido a que la paciente rechazaba cualquier otra investigación.

Aunque la paciente predominantemente presentaba ulcera en la parte interna de la boca y las encías, el uso de aquellos cosméticos puede haber penetrado los tejidos de la mucosa oral.

Muchos han sido los casos reportados de alergia de photocontacto y de contacto al octocrileno, es decir  dermatitis causada con o sin exposición a la luz solar. Además de personas que hayan estado alguna vez en contacto con ketoprofeno, los niños son los más afectados por el uso de octocrileno.

Dumon y coautores(2012)[vii] publicó el caso de una niña de 4 años con alergia de contacto a diversos protectores solares que contenían octocrileno en la formulación. El análisis de los parches y fotoparches de alergia a los productos usados dio positivo para todos los productos comerciales usados con filtros solares sintéticos químicos entre ellos el octocrileno. Aquí tienes la lista de los productos que fueron alérgenos:

Avène Solaire Très Haute Protection50+ ® (Avène, Paris, France),

Garnier Ambre Solaire 20 ® (Garnier, L’Oréal, Paris, France),

Anthelios Dermo-Pediatrics 50+ ® (La Roche Posay, Paris, France)

Vichy Capital Soleil 20 ® (Vichy, Paris, France).

Para mi dicha, el análisis de alergia dio negativo para un protector solar mineral a base de óxidos de titanio, la crema Louis Widmer Kids Crème Protectrice Pigments Minéraux® (Louis Widmer, Schlieren, Switzerland), (http://www.louis-widmer.ch/en_CH/sun/sun-care/sun-protection-products/kids-skin-protection-cream-25-with-lipcare-stick-uv-30/, y http://www.louis-widmer.ch/en_CH/sun/sun-care/sun-protection-products/kids-skin-protection-cream-25-with-lipcare-stick-uv-30/ ). Y para mi desdicha, rebusqué en la compañía en la web en los productos del cuidado para el sol (http://www.louis-widmer.ch/en_CH/sun/sun-care/), y encontré que los productos minerales en cuestión de la firma Widmer, KIDS SKIN PROTECTION CREAM 25 WITH LIPCARE STICK UV 30 y  KIDS SKIN PROTECTION CREAM 25, contienen otros tóxicos como cyclopentasiloxane (en inglés) que está altamente debatido por su capacidad de traspasar la barrera de la piel y penetrar a la corriente sanguínea tal como lo hacen los filtros solares sintéticos. Más aún, los demás productos de la gama de protección solar están repletos de ingredientes indeseados como octocrileno y butyl Methoxydibenzoylmethane / avobenzona..

Lo que no me encaja bien en la cabeza es que a pesar de que la compañía fue galardonada con una publicación donde su producto no genera ninguna alergia, crea otros productos que contienen el mismo alérgeno y otros probablemente con el mismo nivel de toxicidad..

Ya hace 10 anos, Avenel-Audran y collegas (2007), calificaban al octocrileno como un alérgeno emergente, presentando 50 casos de alergia en adultos y la relación de la entre la alergia al octocrileno y la alergia al ketoprofeno.

Cuanto tenemos que esperar más para que se tomen las medidas necesarias para que el octocrileno se esfume de los cosméticos?

[i] Martina E, Rosa, L, Postacchini V, Simonetti O, Cataldi I, Offidani, A, Photoprotection and photodermatitis: a case, Contact Dermatitis, 76(1), pp.54-55, 2017.

[ii] Anonymous, Ketoprofen: Vesicular skin eruptions: case report, Reactions Weekly, Oct 8, 2016, Issue 1622, p.122

[iii] Loh, T , Cohen P, Ketoprofen-induced photoallergic dermatitis, Indian Journal of Medical Research, , 144(6): 803-806, 2016.

[iv] Anonymous, Ketoprofen, Bullous dermatosis (photo contact allergy): case report, Reactions Weekly, Feb 27, 2016, Issue 1590, p.125

[v] Aerts O, Goossens A, Bervoets A ; Lambert J, Almost Missed It! Photo-contact Allergy to Octocrylene in a Ketoprofen-sensitized Subject, dermatitis, 27(1): 33-34, 2016.

[vi] Farquharson A A, Stoopler E T, Houston A M, Brown R S,  Erythema multiforme major secondary to a cosmetic facial cream: first case report,Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology, 121(1), pp.e10-e15, 2016.

[vii] Dumon D, Dekeuleneer V, Tennstedt D, Goossens A, Baeck M, Allergic contact dermatitis caused by octocrylene in a young child, Contact Dermatitis, 67(4): 240-242, 2012.

Anuncios

Comenta tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s