Escándalo del vitiligo: excediéndose en esclarecimiento… de la piel

Quería escribir un artículo sobre el vitiligo o vitíligo, enfermedad genética que en combinación con otros desencadenantes se manifiesta por la aparición de parches blancos en la piel, empero me topé con un escándalo de la prestigiosa firma cosmética nipona, Kanebo, que en Europa se conoce como Sensai. Kanebo es la productora de cremas blanqueadoras (o cremas luminiscentes,  quizás suena mejor) que generaron o generan unos parches blanquecinos en la piel parecidos a los de la enfermedad del vitiligo. Es por esto que me adelanto a publicarla en español porque considero que esta tragedia no debe pasar más de un minuto desapercibida.

Esta es la carta de la firmas involucradas, Kanebo Cosmetics Inc., Lissage Ltd., and e’quipe, Ltd., ofreciendo sus disculpas a los afectados:

Thank you very much for using our Impress IC White and BLANCHIR SUPERIOR products.

Kanebo Cosmetics Inc., Lissage Ltd., and e’quipe, Ltd. have discontinued the sales of some brightening items because it has been found that some users of products containing Rhododenol 4-(4-hydroxyphenyl)-2-butanol, an active quasi-drug ingredient, developed white blotches on their skin.

We offer our deepest apologies to our customers, business partners, and other concerned parties for any trouble or worry caused.

Kanebo Cosmetics Inc.

LISSAGE, Ltd.

e’quipe, Ltd.”

y aquí va mi tradución,

Muchísimas gracias por usar nuestros productos Impress IC White y BLANCHIR SUPERIOR.

Kanebo Cosmetics Inc, Lissage Ltd., y e’quipe, Ltd. han descontinuado las ventas de algunos productos iluminadores porque se ha encontrado que algunos usuarios de productos que contienen Rhododenol 4-(4-hidroxifenil)-2-butanol, un cosmecéutico como ingrediente activo, desarrollaron parches blancos en la piel.

Ofrecemos nuestras más profundas disculpas a todos nuestros clientes, socios y otras entidades que les concierna por cualquier problema o preocupación causada.

Kanebo Cosmetics Inc.

LISSAGE, Ltd.

e’quipe, Ltd.”

traducido por Liliana

En inglés ellos utilizaron la palabra brightening, pero podría ser lightening, fading, bleaching, etc. para significar lo mismo, o sea, cremas iluminadoras, luminiscentes, aclaradoras, blanqueadoras, esclarecedoras, etc. Como ves,  se juega un poco con los sinónimos,  aunque el ingrediente activo sea el mismo, para que la gente probablemente pueda ir a las tiendas cosméticas sin avergonzarse de su compra o simplemente para enredar más al consumidor. Sería necesario una armonización de la terminologia usada. Ya retomaré este tema en el futuro.

Un cosmecéutico, es un cosmético y medicamento a la vez. Es decir, es un producto tópico que tiene un ingrediente activo generalmente biológico con el próposito de generar un beneficio médico. En algunos países no se necesita demostrar que efectivamente estos productos cumplen su objetivo.

El pasado 31 Julio de 2016, la firma cosmética Japonesa, KANEBO, en Europa es SENSAI, (http://www.s-ge.com/global/invest/de/content/kanebo-cosmetics-europe, https://www.sensai-cosmetics.com/de/faq/detail_europe.html ) publicó el número de personas afectadas por síntomas parecidos al vitiligo después de la aplicación de sus productos para el esclarecimiento de la piel. La publicacion la encuentras aquí http://www.kanebo.com/pressroom/pressrelease/20160810.pdf). A casi 20 mil personas se les fue confirmado los síntomas de vitiligo después de haberse aplicado la crema blanqueadora que contenía Rhododendol como ingrediente activo.

Se trata de la aparición de parches blancos en la piel en las áreas donde el producto se ha aplicado como cara, cuello y manos, de ahí su símil con el vitiligo.

http://www.kanebo.com/information/medical.html

Los parches son de más de 5 cm o se presenta una marcada despigmentación de la zona facial. (http://www.cosmeticsdesign-asia.com/Regulation-Safety/Kanebo-issues-further-recall-after-2-250-major-complaints?utm_source=copyright&utm_medium=OnSite&utm_campaign=copyright)

Todos los productos tóxicos contienen un compuesto conocido con el nombre de Rhododenol.

Otros sinónimos de Rhododenol (mira su estructura molecular abajo) son (https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/97790#section=Top):

4-(4-Hydroxyphenyl)-2-butanol

4-HPB

Betuligenol

C17690

Rhododendrol

rhododendol

Rhododenol es sintetizado por Kanedo, aunque está presente en forma natural en el arce nikko. Temporalmente, mira algunas imágenes del árbol aquí, http://hort.uconn.edu/detail.php?pid=18, y en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Acer_maximowiczianum, hasta que alguna de las amigas o usuarias que están en Asia me cedan amablemente una foto cuando se topen con el nikko a la vuelta de la esquina.

Nota aclaratoria: La enzima tirosinasa utiliza la proteína L-tirosina para activar la producción de melanina.

Si observas un poco la geometría de la molécula de nuestro ajusticiado Rhododenol, es parecida a la proteína tirosina (mira su estructura abajo). Es decir el Rhododenol puede mimetizarse como tirosina, y enredar a la enzima. Por consiguiente, no puede producir melanina porque tiene el falso enlace. Este cuasi medicamento, pues  se enlaza a la enzima tirosinasa e inhibe la producción de melanina.

l-tysosine

Un inhibidor, es un compuesto que se enlaza con una enzima e interfiere con su actividad.

En mi opinión, en el caso de Rhododenol, él no solo inhibe la producción de melanina sino que la bloquea. La enzima pues se vuelve loca con tanto alboroto, porque se le está proporcionando tanto un inhibidor, el Rhododenol, como un sustrato, la tirosina, secretada internamente. Esto es lo que se llama inhibición competitiva.

La situación se sale de las manos cuando el uso se prolonga durante anos. Kanebo Cosmetics consiguió la aprobación de la licencia para el uso Rhododenol por el Ministry of Health, Labour and Welfare del Japón en enero de 2008 y la retirada del mercado de los 54 productos diferentes se produjo en el verano de 2013. Es decir aproximadamente cinco años después de haber estado en el mercado. Retirada está en cursiva porque al parecer la compañía siguió despachando pedidos hasta una semana después de haber anunciado su retiro del mercado.

En muchos otros aclaradores de la piel el sistema de funcionamiento es parecido, pero no necesariamente el mismo. Siempre debes estar conciente del riesgo que tomas si usas otro tipo de  cremas blanqueadoras como te lo comentaba en Hiperpigmentación III: Tratamiento de lentigo y melasmas.  Claro está, que estos tipos de cosmecéuticos no se deberían aplicar por periodos prolongados.

Es pues, un escándalo bastante descalabrador y costoso para la firma y de un daño masivo para la población japonesa, y asiática. Kanebo comercializa en Japón y exteriormente  principalmente en Asia. La compañía no da mayores detalles de las ventas por fuera de Japón.

CNN (canal de noticias americano) afirma que en Gran Bretaña ha sido vendido.Aqui encontraras algunas imagenes de la afección. http://edition.cnn.com/2013/07/24/world/asia/japan-skin-whitener-recall/.   Sin embargo, con la globalización y la movilización en la actualidad, no es de extrañar que las consecuencias todavía estén en otras partes del mundo. No descarto la posibilidad de que el daño este también ante nuestros ojos sin enterarnos.  La compañía tiene algunas sucursales en Suiza, Italia, Alemania. http://www.kanebo.com/aboutus/global/

Kanebo afirma que por fuera del Japón también ha hecho un llamado a retirar los productos afectados.

http://www.kao.com/jp/en/corp_imgs/corp_csr/sustainability2014_e_003.pdf

De las casi 20 mil personas afectadas en Japón, aproximadamente el 60 % se recuperó del todo o casi del todo, según la opinión de sus doctores o de ellos mismos. Ese casi del todo no me gusta nada. Del otro 40 % no se sabe nada oficialmente. Parece ser que los síntomas no desaparecen aún después de haber suspendido su uso.

Aquí encontraras una lista, proporcionada por Kanebo, de los productos que contienen nuestro sobredicho ingrediente . http://www.kanebo.com/information/index.html#products_name

Hasta la fecha de hoy, el 82% de los afectados han aceptado un arreglo de compensación por los daños causados.

Para la firma debió haber sido una experiencia desgarradora pero ha intentado explicarse el mecanismo de acción del cuasi medicamento.[1]

Para la sociedad también es una paliza grande debido a la confirmación aunque sea forzada y dolorosa de las prácticas de algunas culturas o grupos étnicos de aclararse la piel a toda costa.

Quise escribir al respecto porque un escándalo de estas dimensiones en cualquier parte del mundo no puede pasar sin ser apercibido. Es de extrañar lo poco que hay escrito virtualmente que no proceda de la firma directamente.

Recuerda: !Pasa la ola!

[1] M. Sasaki, M. Kondo, K. Sato, M. Umeda,K. Kawabata, Y. Takahashi, T. Suzuki, K. Matsunaga , S. Inoue, Rhododendrol, a depigmentation-inducing phenolic compound, exerts melanocytecytotoxicity via a tyrosinase-dependent mechanism, The official journal of international federation of pigment cell societies.· SOCIETY FOR MELANOMA RESEARCHPIGMENT CELL & MELANOMA Research 27(5):754-763. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pcmr.12269/epdf

 

Consigna aquí tu comentario

Anuncios

2 comentarios en “Escándalo del vitiligo: excediéndose en esclarecimiento… de la piel

  1. Hola Lili, muy interesante esto que nos relatas sobre las cremas aclarantes, realmente no tenía idea de ese tipo de consecuencias. Gracias por dedicarte a investigar este tipo de cosas. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Querida amiga,
    Cremas aclarantes, otro sinónimo. Cada compañía acuña el nombre de su producto dependiendo del país. Ya lo añadí a la lista. Gracias.
    Diseminar información confiable es precisamente uno de mis objetivos.
    Gracias por tu lindo comentario,
    Un abrazo,
    Liliana

    Me gusta

Comenta tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s