Mercurio: blanqueador tenebroso

En África, América y Asia, predominante, se ha venido observando la tendencia a aclararse la piel por la población, en su mayoría femenina. Los motivos son muy diversos pero los medios para obtenerlo son bastante macabros. Uno de ellos es la utilización de cremas blanquedoras que contienen mercurio incluso sabiendo el riesgo asociado con su uso.

En un reciente libro la dra. Tate [1] (2016), muestra la ambigüedad que existe entre las ideas nacionalistas negras y el deseo de aclararse la piel a cualquier costa de mucha parte de la población. Es un fenómeno que es aprovechado muy bien por la industria cosmética que invierte exageradas cantidades solo en la publicidad de cremas aclaradoras o blanqueadoras en muchas partes del mundo. Ella retoma  el concepto de la pigmentocracia, abuso de poder y estratificación basado solamente en el color de la piel, y que da supremacía a los tonos más claros. Es impresionante como ideas que provienen de tanto tiempo atrás, estén tomando auge en estos momentos. Mira el artículo tragicomedia: pantomima geisha con piel de porcelana

El mercurio está prohibido en la directiva cosmética europea. Una excepción es solo la sal de fenilo de mercurio y el tiomersal que son permitidos en un concentración de como máximo 0,007% peso en maquillaje para los ojos o para remoción del maquillaje de los ojos. A mi parecer, este también debería estar borrado de la lista.

En los Estados Unidos, la regulación permite mercurio en cosméticos en una concentración de como máximo 1 ppm es decir aprox. 1 mg/kg de producto. Otra vez, hay una excepción en cosméticos para la zona del ojo y como máximo de 65 mg/kg de producto.

Ten cuidado cuando te compres un producto de maquillaje o de limpieza para los ojos. Lavate mejor con agua y empapa un algodón con el aceite natural de cocina de tu agrado, y límpiate tu maquillaje. Es mucho más seguro aunque tardes un poco más.

Canadá permite un límite de mercurio de 3 mg/kg de producto como impureza en productos cosméticos. La impureza, a mi parecer, podría ser deliberadamente provocada.

Un estudio realizado en EE.UU. para determinar la presencia de mercurio en cosméticos comprados en Internet  y en tiendas de países como EE.UU., Japón, entre otros (excluyendo los europeos) concluyó que el mercurio estaba presente en una cantidad muy superior a la permitida en EE.UU. La Mira este reporte de intoxicación por mercurio en Nueva York por el uso de cremas procedentes en su mayoría de la Republica Dominicana.[2] Dra Olga: mucho cuidado con los productos que compra o le traen de su país.

Ten cuidado si importas secretamente alguna crema para Europa de esas que se untan por tradición en la familia. Fíjate bien en los ingredientes. Si tienes alguna duda, investiga al respecto o llévala a la farmacia mas cercana para que ellos la depositen en la basura adecuada. En Europa, los cosméticos están bastante regulados, pero ya se han presentado casos de ventas ilegales de productos procedentes del exterior.

El mercurio es un inhibidor de la formación de melanina, es decir, una melanotoxina. En otras palabras,  disminuye la producción del  pigmento que le da el color a la piel, de ahí, que la piel se aclare o incluso pierda su coloración completamente. Lo más común es que se generen parches en la piel.

Los motivos para usar mercurio son muy diversos. Inconformidad consigo mismo, deseos de tener éxito(tal como las modelos de la publicidad), etc. A menudo, se utiliza debido a la  desesperación provocada por tener problemas de hiperpigmentación.

El mercurio se puede utilizar de muchas formas: como elemento (bolitas de mercurio-mira la imagen de abajo), inorgánico (amonio o yoduro de mercurio) y orgánico (sales de mercurio de fenilo, metilo o etilo).

Como lo mencionaba antes, se ha venido incrementando el uso de aclaradores de la piel de manera intencionada o no (a través de cremas que no declaran el mercurio en los ingredientes). Según un informe de la organización mundial de la salud, mercury_flyer, en algunos países como Nigeria se  observa que más del 75% de las mujeres reportan el uso de aclaradores de la piel de forma regular. La lista  de países que lo usan es bastante grande y se extiende por todo el  mundo. Según este reporte muchas cremas contienen hasta 33000 mg de mercurio por kg de producto. Es como si te estuvieras restregando las bolitas de mercurio en tu cara. Lo peor es que muchas personas usan o han venido usando estas cremas o jabones para todo el cuerpo durante toda su vida.

Si supieras que la crema que estas usando, generalmente de color gris, se hizo a partir de la mezclas de bolitas de mercurio con algunas otras sustancias, lo más probable es que no te la untaras. Mira la imagen de abajo.

copymergedmercurio

Bolitas de mercurio que probablemente le den el color gris a la crema blanqueadora tóxica

El uso de estas cremas blanqueadoras que contienen mercurio, generalmente inorgánico, tiene consecuencias muy adversas para la salud. El daño, además de la piel, es renal y neuronal, entre una gran lista. Chan[3] y otros (2011) hacen un listado de los efectos adversos documentados. Entre ellos están la proteinuria (proteína en la orina), necrosis tubular aguda (daño en estructuras internas de los riñones), síndrome nefrótico (diversos trastornos que producen daño renal), Sabor metálico, gigivostomatitis (inflamación de la boca y encías), nauseas, hipersalivación, acumulación de mercurio en el sistema nervioso central, neurotoxicidad, etc. Chequea  Medlineplus:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ para mayor información.

Olumide[4] y otros(2008) engordaron aún más la lista de complicaciones: ocronosis exógena (piel gris azulada, mira el artículo Hiperpigmentación III), síndrome del olor a pescado, síndrome de adicción a los esteroides, predisposición a las infecciones, en general, complicaciones parecidas a las producidas por los corticosteroides.

Tang[5] y otros (2013) encontraron cuatro casos de intoxicación con mercurio en la sangre y en la orina después del uso de cremas aclaradoras de la piel que contenían mercurio por un periodo de entre 2 y 6 meses. Con esto te quiero decir que para intoxicarte con mercurio solo basta untártelo. Un par de  meses es suficiente para dejarte por algunos años con secuelas.

El mercurio también produce erupciones que generan a su vez cicatrices. Lo peor es que te pueden invadir más bacterias o hongos porque la piel se vuelve menos resistente y más vulnerable.

El mercurio se acumula en el cerebro cuando se absorbe por la piel. Es por eso que puede provocar ansiedad, depresión, psicosis.

La lista de posibles efectos colaterales es interminable. En cada caso documentado, se encuentran nuevas y aterorizadoras adversidades.

Para colmo, es que con el uso de este tipo de productos cosméticos que contienen mercurio se contaminan  las aguas y la comida de los peces, que lo almacenan en su cuerpo. Si luego comes pescado o sushi frecuentemente, ya puedes continuar el relato.

El daño en el cerebro que produce el mercurio orgánico (generalmente proveniente del consumo de pescado contaminado) se ha documentado ampliamente con una catástrofe que pasó en la ciudad de Minamata en Japón. Un fabrica vertía continuamente  sus aguas residuales contaminadas con mercurio inorgánico al rio, donde las bacterias lo transformaban en otros compuestos, esta vez, orgánicos que, a su vez, contaminaban a los peces. Cerca de dos mil personas han muerto  y miles de casos todavía persisten de personas afectadas por el consumo de estos peces contaminados. La enfermedad de Minamata entonces se trata de un síndrome neurológico causado por la intoxicación por mercurio que tiene efectos fatales. (Olson DA, 2015: http://emedicine.medscape.com/article/1175560-overview)

El tratamiento de la intoxicación por mercurio es muy diverso y depende del tipo de mercurio administrado. El primer paso es parar con la aplicación del producto que contiene mercurio.

En cosméticos generalmente la contaminación es producida por mercurio inorgánico. Es posible un tratamiento pero las secuelas pueden continuar por décadas, como te lo comentaba antes.

El tratamiento del mercurio inorgánico consiste en el suministro de un agente que forme un complejo con el compuesto de mercurio y que se pueda eliminar por la orina.[5] Generalmente, los niveles de mercurio en la sangre y la orina se normalizan pero tardan bastante en hacerlo.

El tratamiento de mercurio orgánico como en el caso de la enfermedad de Minamata es  casi imposible y generalmente las secuelas continúan durante anos.

En conclusión, las regulaciones cosméticas todavía son muy permisivas con la concentración de mercurio, a pesar de los riesgos que acarrea su uso. En mi opinión, el mercurio debería ser restringido totalmente en los cosméticos.

Cabe resaltar, que en los cosméticos la cantidad de mercurio se puede regular. Desafortunadamente, en el consumo de peces y moluscos frescos no existe este control. Si comes frecuentemente pescado fresco, cerciórate de las recomendaciones relacionadas con el tipo de pescado y la frecuencia de consumo  para evitar posibles intoxicaciones. Evita los pescados grandes ya que es más probable que estos se hayan comido a peces más pequeños contaminados. El mercurio entonces se biomagnifica.

Ten la costumbre de mirar lo que te untas (o comes). Si te untas una crema a ciegas, es muy improbable que correlaciones algún malestar con una intoxicación o alergia provocada por el producto.

Cerciórate de los ingredientes en los potecitos que usas.

Si te gusta mi blog, pasa la ola.[6]

[1] Tate, S.A.,Skin  Bleaching in Black Atlantic Zones: Shade Shifters, Palgrave Macmillan, 2016, 152 págs.

[2] Washam C., Environ Health Perspect., Beastly beauty products: exposure to inorganic mercury in skin-lightening creams. 119(2):A80, 2011.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/21285013/

[3] Chan TY. Inorganic mercury poisoning associated with skin-lightening cosmetic products. Clin Toxicol (Phila). 49(10):886-91, 2011.

[4] Olumide YM1, Akinkugbe AO, Altraide D, Mohammed T, Ahamefule N, Ayanlowo S, Onyekonwu C, Essen N., Complications of chronic use of skin lightening cosmetics, Int J Dermatol., 47(4):344-53, 2008.

[5] Tang HL, Mak YF, Chu KH, Lee W, Fung SK, Chan TY, Tong KL, Minimal change disease caused by exposure to mercury-containing skin lightening cream: a report of 4 cases, Clin Nephrol. 79(4):326-99, (2013).

[6] Pasar la ola: Colombianismo que significa comentarlo a tus amigos

 

Consigna aquí tu comentario

Anuncios

Comenta tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s