Die Hiperpigmentación I: lentigos solares y efélides

En este artículo y en los próximos dos siguientes trataré el tema de la hiperpigmentación, es decir, aumento de la coloración de la piel. Coloquialmente, serían las manchas solares cutáneas. En particular, me interesa presentar las manchas solares que no necesiten ninguna prescripción y que no estén relacionadas con ninguna enfermedad. Dichas manchas cosméticas son: los lentigos solares o manchas solares, los efélides o pecas y las melasmas (manchas solares provocadas por un medicamento o hormona). Estos tres tipos de manchas se intensifican más con el sol. Por tal motivo, hablaré también de la forma de prevenirlas o tratarlas.

If he has freckles like Nicky, his mother would never know if his neck was dirty. So he wound’t have to wash.

Taken from Freckle Juice by Judy Blume.

Si el tuviera pecas como las de Nicky, su madre nunca se enteraría si su cuello estuviese sucio. Así, el no tendría que ducharse.

Traducción mía y tomado de Jugo de Pecas de Judy Blume.

FreckleJuice-CountFreckles-300

Imagen tomada de Freckle Juice por Judy Blume. http://debbieohi.com/book-freckle-juice/

Yo diría que por suerte Nicky no tiene acantosis negricans —una mancha cutánea en la base de la nuca (y en las axilas y genitales) que da una apariencia de suciedad como si la persona no se duchara. Si fuera así, la reacción de su compañerito daría pie a otro cuento. El cuento es corto, muy gracioso, y tiene una bonita moraleja. Te lo recomiendo.

Veamos algunas terminologías que utilizaré en este artículo:

Hiperpigmentación de la piel o melanosis: es el exceso de pigmentación en la piel que puede ser local o generalizada.

Melanocitos: células que producen la pigmentación en la piel humana, es decir, la melanina.

Melanina: pigmento que da el color moreno a la piel.

Mácula: proviene del latín y significa mancha.

La hiperpigmentación podría ser la señal de algún trastorno en el cuerpo humano tal como problemas endocrinos como en el caso de la acantosis negricans. Sin embargo también puede ser generada por la intoxicación con algún medicamento o por comer algún vegetal. El consumo en gran cantidades de zanahorias puede generar xantemia [1] o carrotenemia, muy común en los niños pero que se podría confundir con otras enfermedades. Por cierto, es benigna y desaparece al poco tiempo de dejar de consumir zanahorias. El pequeño problema no es solo propio de las zanahorias sino que puede ser producido por cualquier otro vegetal amarillo, verde o rojo. Si se consume mucho tomate también se presenta un caso parecido de coloración anaranjada o amarillenta, llamado licopenemia.

La mayoría de las veces, la hiperpigmentación no es sino un problema hereditario y/o cosmético sin repercusiones para la salud. En el caso de la acantosis negricans en los niños o jovenes generalemnte es hereditario y/o debido a la obesidad y se ve más fácil en pieles oscuras (descendencia latina o africana).

Los lentigos solares, los efélides, y las melasmas son solo problemas cosméticos que se deben mantener protegidos y vigilados. Estas tres afecciones de la piel, que no necesitan ninguna prescripción médica [2], serán parte de mis próximos artículos.

Es este artículo trataré de los lentigos solares o seniles y de los efélides, o más coloquialmente, las manchas cutáneas y las pecas, respectivamente. Los melasmas son también manchas pero son provocadas por el uso de medicamentos o hormonas endógenas (embarazo) o exógenas (tratamientos de fertilización o anticonceptivos). Si quieres leer más acerca del tema, te recomiendo la página de medlineplus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html y busca por la afección que quieras en español.

En el próximo artículo trataré de dichas melasmas, hiperpigmentaciones inducidas por la ingesta de contraceptivos o tratamientos de fertilización, pero que se intensifican con el sol. Las cloasmas son melasmas inducidas por el embarazo con hiperpigmentación de la cara, pezones y genitales. Las melasmas se presentan generalmente en el rostro y parecen como paños o parches que muchas veces se difuminan por la piel.

Los dermatólogos atraviesan a menudo con muchas dificultades a la hora de la diferenciación de una mancha o peca benigna de una maligna, en una piel que está bastante maltratada por el sol, ya que se pueden solapar sus criterios de identificación.[3] De lo que sí tenemos que estar bien atentos es de cualquier cambio en la piel o en algún lunar, mancha o peca. Si tú, tu pareja o alguien cercano observa algún cambio en tu piel deberías buscar ayuda de algún médico o dermatólogo. Ellos pueden hacer muchos más análisis dermatoscópicos [4] además de la evaluación visual. El lentigo maligno se puede tratar si se diagnostica a tiempo.

Ezzedine y otros (2013) [5] investigaron las causas de riesgo de tener manchas solares y/o pecas entre mujeres europeas. Se registró la severidad de las manchas, se realizaron encuestas de comportamiento ante el sol, y exámenes genéticos. Las pecas fueron asociadas con frecuentes quemaduras con el sol y la presencia de variantes del gen melanocortina-1 receptor (MC1R). Los lentigos solares fueron asociados con la edad, la piel oscura y la capacidad de bronceado, la historia de pecas, la exposición al sol y el uso de anticonceptivos orales o tratamientos con progesterona.

Si tienes pecas, si tomas anticonceptivos, si te gusta el sol sin protegerte y si tienes tendencia a broncearte y no a quemarte por el sol, quizás tengas ya algunos lentigos. Finalmente, los investigadores concluyeron que los lentigos son marcadores del fotoenvejecimiento, como lo afirmaba en el anterior artículo sobre el fotoenvejecimiento; las pecas mientras tanto son causadas principalmente por factores genéticos.

En breve, ambas, las pecas y las manchas, son muy parecidas en su aspecto y son inducidas y afectadas por la luz solar.[6] Las pecas son predominantemente de índole genético que se vuelven más oscuras con la exposición a la luz solar. Las manchas pueden empezar pequeñas (aprox. 5mm) pero pueden fundirse para formar parches más grandes (aprox. 2 cm). Las manchas son consecuencia del fotoenvejecimiento. Ambas son benignas. Sin embargo, son indicadoras del riesgo de contraer cáncer de piel.

Las pecas se asocian generalmente con la niñez y los lentigos con la vejez. Y definitivamente las manchas solares sí vienen del sol.[7] Mira la siguiente imagen:

mancha solar

Fotografía de una mancha solar tomada dede la tierra por Damian Peach. http://www.damianpeach.com/solar13.htm

Como te mencionaba, es muy difícil diferenciar las pecas de las manchas solares cutáneas, e incluso de la manchas solares (provenientes del sol, donde la umbra está rodeada de penumbra).

Bastiaens y otros (1999) [8] pudieron esclarecer, por medio de un estudio con voluntarios, las diferencias entre los efélides y los lentigos solares. Las manchas solares son más comunes que la pecas y se presentan más en la vejez. Son más frecuentes en el tronco y afectan más a los hombres que a las mujeres. Las pecas pierden su prevalencia con la edad, se distribuyen igualmente en la cara, brazos y tronco y ocurren más frecuentemente en mujeres. Los efélides se asocian más con la piel blanca y/o pelo rojo. Todos sus resultados se confirman en diferentes estudios reportados en la literatura. Y demuestran que dichas afecciones de la pigmentación de la piel son en efecto diferentes.

Foto de K., amablemente cedida y con consentimiento de su mamá, que nos muestra sus pequitas.

Las manchas no tienen distinción de sexo ni de raza. Nos pueden dar a cualquiera, muy diferentes a la pecas que da frecuente a los caucásicos (pelirrojos y piel blanca) y a los chinos, según Zhang y colaboradores (2004) [9]. Sí, estos últimos afirman que las pecas son muy comunes en la población china. Ellos encontraron un cromosoma que podría ser el responsable del gen en la familia compuesta por 42 individuos que desarrollaba las pecas a partir de la edad de cinco años.

La asociación de pecas con pelo rojo es algo muy cultural, opinión muy personal. La chilindrina, un personaje famoso de la serie mexicana del Chavo de Ocho, tenía el pelo negro y muchas pecas. Yo, que crecí con ella, nunca había relacionado las pecas con los pelos rojos, hasta que llegué a Europa. Algunos estudios, atribuyen a un nuevo gen, el hecho de tener pecas cuando se tiene pelo marrón y ojos azules, http://www.nih.gov/news/health/nov2013/nhgri-21.htm.

En el próximo artículo hablaré de las melasmas, manchas debidas a los efectos colaterales de medicamentos como algunos antibióticos y de anticonceptivos o medicamentos hormonales. Espera Hiperpigmentación II.

En la tercera parte te hablaré de las formas de prevención, en especial de los productos botánicos o naturales para la despigmentación de la piel y de los posibles tratamientos con aparatos adecuados. Espera Hiperpigmentación III.

También hablaré de la hiperpigmentación como una señal de avitaminosis, como la deficiencia de la vitamina B12.

Resumiendo, los lentigos solares nunca aparecen en la niñez. Si aparecieran en la niñez, como en el caso de las pecas, convendría acudir prontamente al médico para descartar cualquier otra enfermedad. Las manchas solares pueden aparecer debido a diferentes factores como la edad, la frecuencia de exposición a la luz ultravioleta y la presencia o no de pecas. Las pecas tienen un factor hereditario. Las manchas solares son una consecuencia directa del fotoenvejecimiento cutáneo y una señal de que nos debemos cuidar mucho más del sol, si ya sea descartado cualquier otra enfermedad.

Quisiera recalcar, aunque me vuelva un poco porfiada, que una de las mejores terapías es la protección solar a como de lugar, utilizando sombrero de pava, buscando la sombra, empegostándote con proteccion solar natural, escondiéndote al medio día del sol,…

Querido usuario: ¡pasa la ola!


[1] Lascari AD, Carotenemia. A review, Clin Pediatr (Phila), 20(1):25-9,1981.

[2] Steven Pray, W., Nonprescription Product Therapeutics, Lippincott Williams & Wilkins, 2006, 887 págs.

[3] Lallas A, Argenziano G, Moscarella E, Longo C, Simonetti V, Zalaudek I. Diagnosis and management of facial pigmented macules, Clin Dermatol., 32(1):94-100, 2014.

[4] Dermatoscopía: técnica microscópica no invasiva de diagnóstico de lesiones cutaneas, examinándolas por debajo de la superficie cutánea. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/79041/PZD_TESIS.pdf?sequence=1

[5] Ezzedine K, Mauger E, Latreille J, Jdid R, Malvy D, Gruber F, Galan P, Hercberg S, Tschachler E, Guinot C, Freckles and solar lentigines have different risk factors in Caucasian women, J Eur Acad Dermatol Venereol. 27(3):e345-56, 2013.

[6] Praetorius C, Sturm RA, Steingrimsson E, Sun-induced freckling: ephelides and solar lentigines, Pigment Cell Melanoma Res., 27(3):339-50, 2014.

[7] Bastiaens M, Hoefnagel J, Westendorp R, Vermeer BJ, Bouwes Bavinck JN, Solar lentigines are strongly related to sun exposure in contrast to ephelides, Pigment Cell Res.,17(3):225-9, 2004.

[8] Bastiaens MT, Westendorp RG, Vermeer BJ, Bavinck JN, Ephelides are more related to pigmentary constitutional host factors than solar lentigines, Pigment Cell Res.,12(5):316-22,1999.

[9] Zhang XJ, He PP, Liang YH, Yang S, Yuan WT, Xu SJ, Huang W. A gene for freckles maps to chromosome 4q32-q34, J Invest Dermatol.,122(2):286-90, 2004.

Consigna aquí tu comentario

Anuncios

3 comentarios en “Die Hiperpigmentación I: lentigos solares y efélides

  1. Hello to all, the contents existing at this site are in fact remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows. dceeeefdcebe

    Me gusta

  2. Querido usuario,
    He tenido problemas relacionados con la recepción de comentarios en el blog, por eso la respuesta tardía.
    Muchas gracias por tu comentario. Siempre intento ser honesta con lo que escribo, escudriñando en la literatura científica todo lo relacionado con los temas que considero relevantes para todos.
    !Qué tengas un buen día!
    Liliana

    Me gusta

Comenta tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s