La innovadora expedición botánica: menjurjes naturales

En este artículo te hablaré del tratado de libre comercio entre Colombia (Latinoamérica) y Europa y de su relevancia para la innovación en cosmética natural.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) compuesta por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein es la pionera en la recopilación de información y análisis de factibilidad del atractivo mercado de ingredientes naturales. EFTA montó un precedente en la liberación del mercado del sector de ingredientes naturales para cosméticos y farmacéuticos entre Europa y Colombia. El tratado es vigente desde el 28 Junio de 2009.[1]

El tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) entrado en vigor el 1 de agosto de 2013,[2] con la eliminación de aranceles entre Colombia y Europa, muy seguramente promoverá la inversión en Colombia e incentivará el comercio pero inciertamente propiciará un desarrollo sostenible sin perjuicio del medio ambiente. Para favorecer el comercio sano, justo y social es necesario una explotación a pequeña escala favoreciendo directamente al campesino o al indígena habitante de estas regiones agrícolas.

Promoción del desarrollo sostenible

En Europa hay una marcada y creciente tendencia a adquirir productos ecológicos y naturales. Promover el desarrollo sostenible tiene que ser el primordial objetivo a la hora de la explotación de los recursos agrícolas en Colombia. De lo contrario, se lanzaría al abismo esta extraordinaria posibilidad para que el mundo conozca y se deleite de la maravillosa diversidad todavía muy virgen de Colombia y a la vez se concientice de la importancia de un comercio sostenible.

Tendencias en Europa

En Europa hay una enorme ansia de ingredientes orgánicos o naturales, o Fair Trade (comercio justo) o ecológicos o biológicos (términos que se entrelazan), para su consumo alimentario y para su utilización en productos cosméticos con una amplia gama de propiedades y aplicaciones. Muchos Europeos se encuentran más confiados y seguros si el producto tiene una certificación orgánica reconocida que lo respalda tal como Ecocert[3]o BDIH.[4]

Alemania es un país cada vez más natural. El 20 % de los hogares alemanes compran cosmética natural, y la tendencia es creciente.  Así que creo que mercado no faltará.

Ingredientes vegetales

Lo que caracteriza a la cosmética natural es el uso de aceites o grasas naturales provenientes de las semillas de las plantas, plantas aromáticas o con específicas propiedades y sus extractos, ceras, gomas, colorantes naturales. El porcentaje de ingredientes naturales debe ser bien etiquetado y varía desde 100% natural (completamente natural), 95% natural (natural) y por lo menos el 70% natural (“hecho con ingredientes naturales”). Pero todavía se hacen muchos trucos para llamar a un producto natural aunque no cumpla con ninguno de estos criterios.

Algunos ingredientes naturales son más exóticos que otros y el precio varía dependiendo de la cantidad disponible en el mercado. El mercado de cosméticos con ingredientes exóticos es más bien puntual y depende de la fuerza de mercadeo que se lanza y de la eficacia del efecto ofrecido.

Los aceites esenciales (líquidos volátiles solubles en alcohol extraídos de derivados de las plantas, generalmente utilizados para la fabricación de perfumes), por ejemplo de Lippia alba, tienen que pasar la evaluación de seguridad para la utilización en cosméticos para el mercado europeo, aunque ya tenga un nombre en el registro de Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI, abreviatura procedente del inglés).

Un ingrediente natural, para convertirse en ingrediente cosmético, necesita el registro INCI y además cumplir con todos los requisitos de seguridad de la regulación cosmética europea, es decir que pertenezca a la lista de ingredientes permitidos por la UE. Cabe recalcar que la sola certificación como ingrediente cosmético es necesaria pero no suficiente para su introducción en el mercado europeo.

La introducción de nuevos aceites exóticos esenciales o vegetales en cosméticos es complicada pero no imposible y el TLC favorecerá y acelerará el interés y la evaluación de seguridad de muchas plantas y frutos y de sus aceites. De la biodiversidad colombiana aún hay por descubrir y redescubrir muchas plantas y frutos con sorprendentes propiedades adecuadas o no para su usufructo en cosmética o farmacia. La obra de José Celestino Mutis todavía está por culminar.

Para citar algunos ejemplos[1]:

Cubo Natural Europa Colombia

Cubo Natural Europa Colombia

Lippia alba o prontoalivio tiene propiedades sedativas y antidepresivas entre otras. INCI: aceite de hoja y tallo de Lippia alba.

Jagua, podría ser usado como colorante azul o negro pero con algunos sutiles cambios ya que el colorante permanece en la piel hasta 15 días. El extracto del colorante tiene registro INCI pero el colorante como tal no. INCI: extracto de Genipa americana.

Nuez de Cacay, su aceite contiene hasta el 50% de ácido linoleico y muchas vitaminas beneficiosas para la piel. INCI: aceite de la nuez de Caryodendron orinocense.

Chontaduro, su aceite puede ser utilizado como anti-oxidante para productos cosméticos. Los indígenas lo utilizan para la piel seca. El aceite de chontaduro tiene registro INCI como aceite de semilla de Bactris gasipaes.

Balú, balsamo de tolú, ipecacuana, divididi, son muchos más ejemplos de plantas y frutos con alto potencial para su uso en cosmética natural. Mira el cubo en la imagen e intenta identificar algunos de los ingredientes naturales en Europa y Colombia que se pueden comercializar generalmente como aceites.

Investigación en Colombia

El TLC es por supuesto recíproco, así que muchas firmas cosméticas colombianas se pueden beneficiar de la importación sin aranceles de aceites naturales provenientes de Europa (aunque no sean nativos), como de colza, de ricino o de palma, etc. Además pueden exportar desde Colombia sus productos terminados. De ahí, la creciente expansión de multinacionales de la cosmética en Colombia.[5]

Generalmente la investigación inicial  botánica se hace en institutos nacionales, como el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM), y las universidades colombianas, donde analizan y caracterizan sus propiedades como  ingrediente activo. Generalmente,  se asocian con la industria para favorecer su final producción y comercialización. La investigación de los aceites en Colombia por universidades o institutos colombianos sería lo idóneo para fomentarla, pero en la práctica algunas empresas exportan las plantas y las procesan en Europa o instalan una empresa en Colombia para su investigación privada.

Proyecto: cosmética natural hecha a la medida

El TLC será una oportunidad para implementar ideas emprendedoras en el sector de cosméticos naturales. Esta plataforma legal posibilitará la importación a pequeña escala de aceites naturales de Colombia, como aceite de ajonjolí o de sésamo, aceite de chontaduro y aceite de cacao, etc. directamente del pequeño productor, sin intermediarios. De este modo, se favorecerá a la población minoritaria y no a consorcios internacionales.

Como lo representa la imagen, las puertas de sésamo se abren para la manufactura de una cosmética natural. Estos ingredientes naturales pasarán a ser un producto cosmético usando nuevas tecnologías para su producción.

desparramáte ajonjolí abréte sésamo

Desparramáte ajonjolí – Abréte sésamo

Proyectos pequeños de investigación muchas veces se basan en experiencia y biografía individuales que se combinan para abrir oportunidades. Mi trayectoria investigativa en Colombia como Ingeniera Química de la Universidad de Antioquia (Colombia) y en Europa como doctora en fisicoquímica del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces de Golm, Alemania, y en el área de innovación de medicamentos con el máster en farmacia de la Universidad de Utrecht (Holanda), me ponen en una situación muy privilegiada para el desarrollo de un proyecto de esta índole. Mi trayectoria profesional e intercultural en estos dos continentes me favorece la implementación de mi idea y la divulgación de ésta. Mi lema en cosmética es entre menor sea el número de ingredientes en un potecito cosmético mayor será el beneficio de éste. Además la calidad de los ingredientes redundará en el usufructo final.

Aunque sea un poco reiterativa, mi presencia en el ciberespacio tiene un carácter divulgativo e informativo en el campo de cosmética, sus ingredientes naturales y no naturales. Más aún, el blog pretende ser un referente para la divulgación de temas científicos explicados de la manera más sencilla posible para los consumidores cada vez más conscientes de la importancia de saber con qué nos embadurnamos. En un futuro cercano, podrán hacer su propio potecito a su medida, discernir entre natural y no natural o restringir determinados ingredientes a la hora de pedir su potecito, “cosmética natural hecha a la medida.”

TLC de Europa con otros países de América:

Perú

El acuerdo de Libre Comercio de Perú con la UE, entró en vigencia el 1º de marzo de 2013, poco antes que el acuerdo con Colombia;

México

México consolidó su TLC con los paises europeos desde el 1º de julio de 2000;

Chile

Chile tiene también su Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con UE que incluyen acuerdos arancelarios, vigente desde el 1 de febrero de 2003;

Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

La concretización del TLC con Mercosur parece no tener fin. Los diálogos empezaron en 1995 con muchas interrupciones y se volvieron a retomar en el 2013. Se espera que en los próximos meses haya alguna resolución. Aunque Venezuela también hace parte de Mercosur no participa en las negociaciones con UE. El agro es uno de los problemas en la consolidación del tratado y en el que Brasil está considerablemente más avanzado en comparación con Colombia.

El libre comercio transformará la economía del país, habrá perdedores y ganadores pero seguro está, que abrirá nuevas oportunidades que habrá que saber aprovechar.


[1] Fortalecimiento de la capacidad comercial hacia los países EFTA: inteligencia de mercados para colombia –ingredientes naturales, edición September 2010, osec.ch. 

[2] http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=4603

[3] http://www.ecocert.com/es/cosmeticos-naturales-y-ecologicos

[4] http://www.kontrollierte-naturkosmetik.de/index_d.htm

[5] http://www.inviertaencolombia.com.co/images/stories/Perfil_Cosmeticos_y_Articulos_de_Aseo_Octubre_2011.pdf

!Consigna aquí tu comentario!

Anuncios

2 comentarios en “La innovadora expedición botánica: menjurjes naturales

Comenta tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s