Imagen
2

Cosmética natural hecha a la medida

Con este artículo espero elucidar algunos de los propósitos y las perspectivas de mi blog.

Un cosmético natural hecho a la medida, es decir, personalizado es lo ideal si:

  • tienes un color de la piel que no está en los catálogos de las fundaciones o bases de líneas cosméticas existentes;
  • tienes tendencia a desarrollar o ya tienes acné puesto que necesitas poner más hincapié en ingredientes que no son comodogénicos, es decir, que no propicien la aparición o agraven el acné; (espera próximo artículo al respecto)
  • tienes una piel mixta (unas zonas grasosas y otras secas);
  • sabes que tienes alergia a determinado ingrediente;
  • quieres diseñar tu propio cosmético, porque estás harta (harto) de buscar y buscar y no encontrar el producto que te guste;
  • quieres volver a tener ese maravilloso producto que desapareció del mercado y todavía conservas la lista de ingredientes;
  • empiezas a descubrir que tu producto favorito ya no provoca el mismo efecto que solía tener y sospechas cual puede ser el problema;
  • o simplemente quieres crear la diferencia.

Un cosmético hecho a la medida,como cuando vas a un sastre para mandar a hacer tu vestido, no es sólo para encontrar el tono del color de la piel, como en el caso de las fundaciones o bases, sino mucho más que eso, como la cuidada selección de los ingredientes.

proyectopoteconmetro4FINAL3

COSMÉTICA NATURAL HECHA A LA MEDIDA

Mi idea es precisamente enseñarte los beneficios de los diferentes minerales. Ya empezamos con óxidos de titanio, y continuaremos con óxidos de zinc, óxidos de hierro, tipos de aceites naturales y sus propiedades, tipos de ceras, tipos de conservantes, y etc.

También tiene lógica que, si tú misma (mismo) quieres diseñar tu cosmética, también tendrás la posibilidad de elegir la cantidad del ingrediente que quieras utilizar, en la medida de lo posible. Por lo tanto te explicaré, como te lo prometí, diferentes tipos de coloides o emulsiones, para que tú puedas entender el uso de los tensioctivos o surfactantes (molécula que ayuda a estabilizar la dispersión, espera próximo artículo) y de los parámetros que puedes variar dependiendo de la técnica utilizada. Así, por ejemplo, es posible utilizar diferentes cantidades de tensioactivo sólo variando la técnica: si se utiliza la microemulsión tendrás que añadir cantidades exorbitantes, mientras que la miniemulsión te permite mermar sustancialmente la cantidad. Cabe recalcar que todas las emulsiones necesitan un surfactante. De lo contrario no serían lo suficientemente estables, y se formarían grumos y de mal aspecto como cuando se cuaja la leche.

Muchas cantidades o porcentajes de los ingredientes están definidos. Como en el caso de los dióxidos de titanio, a mayor cantidad mayor factor de protección. Es por eso que, si miras en la etiqueta de una crema de protección natural con factor de protección alto, mayor del 50, el óxido de titanio tendría que aparecer entre los primeros ingredientes, ya que en la regulación europea la lista de ingredientes con más del 1% de peso se hace de manera decreciente en peso (ver próximo artículo sobre lectura de la etiquetas de los cosméticos).

Con estos comentarios breves sobre el porqué y las ventajas de los tailor-made cosmetics, te dejo hasta el próximo encuentro.

Anuncios

2 comentarios en “Cosmética natural hecha a la medida

  1. Estimado amigo o estimada amiga,
    Si tu intención era hacerme o hacernos reir, por lo menos, en mi caso, lo has logrado.
    Sabías que sumercé en Colombia es una forma de tratamiento empleada generalmente en familia muy cariñosa y respetuosa.
    Gracias por tu gracioso comentario.
    Hasta la vista, sumercé.
    Liliana

    Me gusta

Comenta tus impresiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s